Laura y Julio

Juan José Millás
Laura y Julio

Seix Barral Biblioteca Breve, 2006
190 páginas

El primer libro del año ha sido éste por casualidad: uno de los últimos del año pasado para otra persona, un sencillo intercambio sin alharacas, un inesperado inconveniente que hace dejar para más adelante el libro destinado a ese viaje, y finalmente uno va y se lee éste entre ratillos sueltos de aeropuerto y tal.

Me encanta Millás como articulista (sobre todo esos textos breves que acompañan a una imagen y, al menos a mí, no diría tanto que me la muestran de otro modo como, más bien, que me enseñan a mirarla).  Similar, aunque más plano y a la estela de los dibujos de Forges, fue Números Pares, Impares e Idiotas; y el único texto largo coherente que he leído de Millás me encantó: Dos Mujeres en Praga, muy, muy, muy recomendable. (Clica el enlace para más información.)

Laura y Julio, que es, en realidad, Laura, Julio y Manuel, o más bien Laura, Julio y lo que queda de Manuel, es un triángulo un tantico modernizado, tomado, como quizá debería ser habitual, como excusa no para contarnos historietas sino para analizar por qué un humano, en un momento dado, es como es y se comporta de una manera y no de otra. Cómo los puntos débiles de una persona se perciben por otra como sus atractivos, y viceversa (sobre todo viceversa); y cómo, ante una situación inesperada (inesperada para Julio, porque el lector está avisado, de manera algo implícita, prácticamente desde el principio para que no se sorprenda) es posible reaccionar meditando, comprendiendo, ajustando las percepciones para bien (relativo, dentro de lo que la tozuda realidad permite) de todos los damnificados.

Relato intimista, casi respetuoso con las escolásticas tres unidades, y, se me antoja, profundamente cinematográfico. Como si, al escribir la novelita, una de las prioridades del autor hubiera sido poner fácil el trabajo del guionista cuando alguien (si alguien) se anime (anima) a llevarlo a la gran pantalla. Comentada esta percepción con la persona que me pasó el volumen, hemos encontrado opiniones discrepantes, no tanto respecto a la estructura del texto como a que “¿Pero tú crees que Millás cuenta con que alguien le vaya a hacer una película de este libro?”. Desde luego, sería, no diré fácil pero sí factible llevarla al teatro.

Aunque, en tal caso, no tengo claro que fuera a querer ir a verla. No es para tanto, aunque quizá me llegaba con expectativas demasiado altas. Lo que sí es seguro es que algún otro de los textos largos de Millás lo querré leer un año de estos. Aunque éste se me ha quedado por debajo del anterior que leí, seguro que aún no he dado con lo mejorcito de este buen hombre. Sobre todo porque mis decisiones de cuándo leer qué van bastante al albur de las casualidades.

Deixa un comentari

